viernes, 14 de marzo de 2008

We can be heroes (just for one day)


Discrepo con Rolando Breña Pantoja cuando asegura que, en el Perú, "para ser héroe, basta acopiar chivilines para las chelas". Me explayo en lo obvio: la campaña de 'El Chancha' es sólo una humorada, la enaltación de un personaje popular que busca darle al pedestre acto de libar cerveza la categoría de rito o tradición tribal. Además, emplea la misma idea de este otro comercial de cerveza: Real men of genius, de Bud Light.






Pero Breña Pantoja no deja de tener razón:


"El Perú necesita héroes. De aquellos que nos endilgaron

en la escuela y el colegio, la mayoría eran militares.

Ingresaron algunos civiles como lunares, pero casi

ninguno era indígena. Seguimos siendo deficitarios. Tanto,

que si un deportista o un equipo consigue algún triunfo en el

exterior, los convertimos inmediatamente en héroes."

Allí está la miniserie de los Jotitas, con situaciones inventadas que suplen la falta de argumento. Mientras, Manco manca como deportista. Cubillas le aconseja en vano. Allí están también las dos miniseries de Néctar, un tributo desmedido que le rinde homenaje a un grupo de peruanos que sólo hizo lo que tenía que hacer: sobrevivir ganándose la vida para llevarle comida a sus hijos, seguridad a sus esposas y caprichos a sus amantes (ni el sexo extramatrimonial ni la coca aparecen en las hagiográficas miniseries peruanas). Ser trabajador y sacrificado en el Perú es sólo cosa de héroes, acaso de mártires.

Otro síntoma: peruanos que buscan un héroe en serie, a falta de uno en serio.

6 comentarios:

Jose Carlos dijo...

si pues, otro comercial mediocre copia de otro comercial más exitoso. no vale tanto analisis sobre algo tan superficial

javier dijo...

Las miniseries de Frecuencia Latina reflejan la mediocridad o la frustración del querer hacer una televisión distinta o "nacional": Se buscan temas social-realistas de hondo calado popular pero bajo la tijera del directorio. Y es absurdo hacer historias que no se salten ni un milímetro de lo políticamente correcto. Y esto viene de largo, desde que empezaron con la hagiografía de Dina Páucar.

Anónimo dijo...

las biografías son todas iguales: el cholo bueno y humilde que sale desde abajo con trabajo. cero mujeres, cero drogas, cero pendejada. como si hubiese que hacer pendejadas para escalar o simplemente para sobrevivir. chacalón como peluquero en el cerro hubiese sido violado. hasta ferrando fue una santa paloma.....

Anónimo dijo...

las biografías son todas iguales: el cholo bueno y humilde que sale desde abajo con trabajo. cero mujeres, cero drogas, cero pendejada. como si hubiese que hacer pendejadas para escalar o simplemente para sobrevivir. chacalón como peluquero en el cerro hubiese sido violado. hasta ferrando fue una santa paloma.....

Anónimo dijo...

...ese comercial real men of genius se llamó originalmente REAL AMERICAN HEROES (como heroes de la union, segun el chancha). cambiaron el nombre tras 11-S.

que tales copiones los de brahma.....

jorge ayulo

JorgeCP dijo...

Jajaja ese comercial -de cristal, no?- pues como dice JC, no necesita tantp analisis.. basta con decir que es copia y listo.
Y ahora, la busqueda de héroes en el Perú, como dice Brena, es cierta y es que a falta ideas que hagan una cohesión nacional buscan caudillos para haer que es símbolo de la únion y de la peruanidad.
Es una búsqueda de identidad en una sociedad sin una propia.