martes, 30 de octubre de 2007

Memorabilia senderista


Pienso en el álbum Revolution in Perú Mix ($12.50, incluido el envío), un compilado de cantos folklóricos mezclados con cantos y gritos de resistencia con videos incluidos. Aquí la lista.


Pienso también en Sendero Luminoso, la guitarra Fender Telecaster americana de inicios de los ochenta del músico Tom Morello. Tiene un precioso cuello de madera de arce y está adornada con muchos stickers, ya se imaginan de qué. La afina en Re menor y la usa para el monótono rock de canciones como "Testify", "Show me how to live", "Out of Exile" y "Without a face". Un extracto de esta última canción dice "Raped for tha grapes, profit for tha bourgeois / War tape boomin path is luminoso".


Pienso en la poesía de Abimael Guzmán. En su poema a Norah, cuando el vate escribe sobre la mujer que emerge de la niña de 17 años. En el el libro de poesía peruana de los ochenta La última cena, por ejemplo, publicado por la vapuleada editorial Asalto al Cielo y Naylamp Editores en diciembre de 1987. La última cena recopiló poemas de ex miembros de Kloaka (José Velarde, Domingo de Ramos y Roger Santiváñez, ex manager de Leusemia). También versos de Raúl Mendizabal, Eduardo Chirinos y José Antonio Mazzotti, de la revista Trompa de Eustaquio. Finalmente, el trabajo de otros poetas como Rodrigo Quijano, Jorge Frisancho, César Ángeles, Dalmacia Ruiz Rosas, Julio Heredia y Rafael Dávila-Franco, redondeando a los 12 apóstoles a la mesa. Ninguno de ellos fue prosenderista ni nada parecido, claro. Pero este último vate de Jesús María, Rafael Dávila-Franco, publicó un verso bajo el título Chanson D'Amour y una dedicatoria a Maritza Garrido-Lecca. No fue el único poema que le dedicó a la belleza de quien fuese su enamorada, la bailarina (interpretada por Vanessa Saba en la miniserie La captura del siglo).

Negra tu negra trenza de blanca campesina mediterránea morisca garrida en el Perú de tus entrañas. Canción de la madrugada húmeda de tristeza (...) las tantas dulces noches que compartimos en la misma cama antigua camarada.

(Fragmento de "Unos besos apenas", poema a Maritza Garrido Lecca publicado en Perú21).

Pienso, finalmente, en la poesía de la "mártir" senderista Edith Lagos y en sus póstumos bustos, efigies y estatuillas. Y en la pintura senderista, desde luego. Ver foto.

No hay comentarios: