martes, 25 de diciembre de 2007

Los 400 ternos




Como en una película de Françoise Truffaut, la historia de los 400 ternos de Rocky Belmonte es la caída en desgracia prematura de un pequeño talento. Desperdició su gran voz castellanizando covers de The Cure (Boy's don't cry) y U2 (New year's day, Sunday bloody sunday) con el chimbotano grupo Taxi. Durante años se dedicó exclusivamente a interpretar baladas como Volcán (Yo que fui tormenta/yo que fui tornado/Yo que fui volcan/soy un volcan apagado) y salsas como Desde el fondo de mi corazón. Cuando por fin se armó de valor para escoger sus propios temas, desperdició a un compositor de música electrónica de avanzada como Maurice Santa Cruz haciéndole componer monses baladas. Finalmente, mintió al asegurar que había ganado un festival de baladistas en Holanda, para luego ser acusado de violación y, bueno. La historia está relatada en primera persona y algo a destiempo en el blog http://www.losternosderocky.blogspot.com/.


Pero Javier Lishner, tiene otra versión de los hechos. En su interesante blog (jamás pensé decir eso de un ex conductor de Fantástico) Lishner compara el fugaz estrellato de Rocky con el de Peter Frampton. Además, cuenta la anécdota que petardeó la creciente carrera de Belmonte y parió, simultáneamente, la leyenda de los infames 400 ternos Miami Style. Ocurrió en 1991, cuando el entrevistador de turno (Jaime Bayly) le dijo que prefería tener un solo traje oscuro antes que los 400 ternos que Belmonte se ufanaba de poseer. Recuerdo haber visto esa entrevista. Era como si de pronto todo el Perú se hubiera percatado recién en ese instante de aquellos brazos remangados.


De cualquier forma, Belmonte quedó atrapado en una época, como sus trajes. Hay un antes y después de Rocky (AR/DR), el ejemplo por antonomasia del animador carismático, zalamero y exento de la picardía necesaria para sobrevivir a una entrevista. Tras su ostracismo del negocio del espectáculo empezó a codearse con bandas de heavy metal antes de convertirse en cantante de tex-mex. Fue el rostro de las máquinas de afeitar Fantástico, maestro de ceremonias en México, animador de fiestas privadas, y actor en alguna coproducción peruano-boliviana de Leonidas Zegarra. Luego desapareció.

La piel bonita


De los miles de réclames antiguos que se podría rescatar para encender un debate sobre el racismo peruano, escojo dos. Personalmente, no me queda claro si son, efectivamente, dos ejemplos de discriminación racial. Queda la sensación, el malestar luego de verlos. Pero no sé si sea por un racismo, expreso o velado. Juzguen ustedes.


Ojo con la visión que se tenía del futuro en 1986. De no ser por Alan ya estaríamos a puertas de la teletransportación.




Lo que sí me queda claro es que este comercial de Cristal ganaría un SapoTV.

lunes, 24 de diciembre de 2007

La Mecedora


El post anterior me ha puesto nostálgico. Me tomo una Inca Kola, me pasan la Manty, enciendo mi VHS y me dispongo a ver un reportaje de colección (el término le pertenece a Álamo Pérez Luna) sobre las campañas políticas de los últimos años:

http://www.youtube.com/watch?v=uF6bvO-YHRo


Conclusiones tras ver el video:


  • La propaganda de los silbidos a medianoche jugó hábilmente con los referentes del miedo.
  • Lo más avezado y outsider que recuerdo en la política peruana. Y funcionó (fue contra la estatización de la banca). Lo que vino después fracasó estrepitosamente.

El blog del mes (II): Arkiv recargado


La ya celebrada página web www.arkivperu.com ahora tiene blog. Esta imagen (Christian Meier con su primera fan) es de allí. Ya saben dónde buscar sus novedades/antigûedades:


Choprove.

(ah, y la yapa: http://hace30nadamas.blogspot.com/)


EF = FC + FA - {S} / CH


Un buen amigo se ha animado a complementar mi anterior post sobre el programa El Francotirador. Me habló de una fórmula que explica la selección de contenidos:


EF = FC + FA - {S} / CH


El programa empieza con algún fujimorista confeso o fujimorista congresista (FC), ya sea Martha Hildebrandt, Carlos Raffo, Rafael Rey, Martha Moyano o la misma Keiko. Le sigue un fujimorista asolapado y/o apolítico (FA), de esos que responden "Alan lo está haciendo bien, mejor que en su primer gobierno" a la invariable pregunta "Y según tú, ¿qué tal lo está haciendo Alan?". Generalmente Phillip Butters, Raúl Romero, Carlos Álvarez o Pedro Suárez Vértiz. Luego, Bayly hace un intermedio en la batería de entrevistas para lanzar un speech (S), sea este un fraseo homoerótico sobre algún personaje con quien quisiera tener sexo o con quien ya lo habría tenido (Christian Meier, Raúl Tola o Diego Bertie, según el caso), o una diatriba sobre algún zambo, sacalagua o cobrizo de la política a quien llamará 'pillaraco/bicharajo', 'tontorrón' o 'dictadorzuelo' (Toledo, Humala/Evo, Chávez, respectivamente).
Finalmente, la cuota chola del programa: algún cómico, cantante, actor o metomentodo que a continuación se humillará en horario estelar, fingiendo pensar que se ríen con él cuando todos sabemos -incluso él, quien dirá para sus adentros "chamba es chamba"- que se ríen de él. Tongo, Pedro del Río (a) el hijo de Bayly, La Tigresa del Oriente y Pepito Dos Cañones son ejemplos arquetípicos (CH). Alguna vez, el cholo de turno estuvo al inicio del programa, como ocurrió con Raúl Sotelo, quien demandó al presidente Alan García por destruir su matrimonio y acosar a su otrora esposa. Aquella vez, Bayly replanteó la fórmula logrando que Sabina & Serrat se le unieran en una inusitada entrevista dedicada casi enteramente a Sotelo. El cuadro porcentual de aquella noche arrojó la variable CH3.
Por lo demás, la variable CH arrojó sólo una (1) vez un resultado negativo. Ocurrió tras la muerte de la banda de cumbia Néctar, cuando Bayly se vio imposibilitado de hacer mofa de tanto cholo muerto. El resultado fue nefasto: su entrevista a los familiares y amigos de la banda no dio rating. Sólo pudo, a la semana siguiente, burlarse de los chicheros y de quien sí tomó la muerte con la falsa solemnidad mediática que ameritaba: Nicolás 'Arbolito' Lúcar. Sin embargo, el error porcentual es mínimo; la fórmula ha probado ser una variable casi perfecta.